viernes, 26 de noviembre de 2010

Historia De México

HISTORIA DE MÉXICO
A continuación la muestra de algunas pinturas realisadas por el pintor mexicano Diego Rivera uno de las figuras mas representativas del muralismo, quien dedicado a pintar murales acerca de la historia de México: De la conquista al futuro, algunos murales que acontinuación se presentan.




 Cultura Totonaca, México prehispánico y colonial.
 
Historia de Cuernava y Morelos- La nueva religion y el Santo Oficio. Instituto Nacional de Antropología e Historial. Cuernavaca. México.



Historia de Cuernavaca y Morelos -. Instituto Nacional de Antropología e Historial. Cuernavaca. México.



Historia de Cuernavaca y Morelos. Instituto Nacional de Antropología e Historial. Cuernavaca. México.



La historia de México. El antiguo mundo de los indios. 1929-35. Fresco. Palacio Nacional. México DF. México


Historia de México. 1929-35. Fresco. Palacio Nacional. México DF. México


La historia de México. El antiguo mundo de los indios. 1929-35. Fresco. Palacio Nacional. México DF. México

La historia de México. 1929-35. Fresco. Palacio Nacional. México DF. México

La historia de México. 1929-35. Fresco. Palacio Nacional. México DF. México


La historia de México. El antiguo mundo de los indios. 1929-35. Fresco. Palacio Nacional. México DF. México

La historia de México. 1929-35. Fresco. Palacio Nacional. México DF. México


América prehispánica 1950. Óleo sobre lienzo. 70 x 92 cm. Colección Herencia de Licio Lagos. Ciudad de México.


MUSEO DEL VIRREINATO :


En 1580 llegaron los jesuitas a Tepotzotlán; los jesuitas son un grupo de sacerdotes y hermanos esparcidos por todo el mundo que, desde 1540, siguiendo el ejemplo y enseñanzas de Jesucristo, y guiados por su fundador Ignacio de Loyola, dentro de la Iglesia católica, desarrollan sus actividades espirituales, sociales y educativas para la sociedad en general, y las personas menos favorecidas en particular; estos hacen los tres votos de pobreza, castidad y obediencia por amor y deseo de imitar el estilo de vida de Jesús pobre y humilde. La Compañía de Jesús tiene un cuarto voto de obediencia particular al Papa en las misiones que éste quiera confiarle.
Los jesuitas fueron la cuarta orden que catequizo en la Nueva España representada en la Capilla Domestica del Museo con el monograma de Jesús. La misión de los jesuitas era aprender el náhuatl, mazahua y otomí para continuar con la evangelización iniciada por los franciscanos y el clero secular. Los primeros jesuitas establecidos, dirigidos por el padre Hernán Suarez de la Concha, fueron Juan de Tovar, Diego de Torres, Juan Díaz y Pedro Vidal, que habitaron provisionalmente las casas parroquiales sin tomar a su cargo el curato (renta mínima con la que cada sacerdote tenía para sus necesidades básicas).


En Tepotzotlán hay tres Colegios Jesuitas: el Colegio de Lenguas indígenas para los jesuitas, el Colegio de San Martin para la enseñanza de niños indígenas y el Colegio de San Francisco Javier cuyo propósito era la formación de novicios.
El Colegio de San Martín, fue el segundo centro de enseñanza, su nombre es en heñir a don Martín de Maldonado, cacique del pueblo, dueño de tierras y casas, el pidió a los jesuitas que en sus tierras donadas se hiciera un seminario o internado para niños hijos de indios, para que cuando fueran educados volvieran a sus pueblos y ayudaran con la educación de sus paisanos.
El Seminario de San Martin reunió en 1584 a sus primeros alumnos, daba educación por tres años, para que los niños aprendieran a hablar, leer y escribir la lengua castellana, eran instituidos en la doctrina cristiana; también les daban una especie de distinción a los de mayor capacidad y aptitudes enseñándoles música, canto y gramática latina.
La Capilla Domestica está abierta al público, se construyo durante el mandato de Pedro Ruiz de Ahumada de 1604, para la educación de sus habitantes. Su vestíbulo* techado en forma de bóveda, es decir, en forma de arco, tiene un pretil que  es como un muro pequeño de cantera labrada en el exterior y una loseta de azulejos en el interior, tiene un cancel con la leyenda “DOMINE, DILEXI DECOREM DOMUS TUAE” (Señor, he amado el esplendor de tu casa).


Del Museo Nacional del Virreinato la sala que más me llamo la atención fue la Iglesia de San Francisco Javier, puesto que desde que entras quedas impactado por  la belleza de sus retablos que están dedicados a diferentes personajes como San francisco Javier, la Virgen de Guadalupe, San Francisco de Borja, San Ignacio de Loyola, la Virgen de Loreto, San José, etc.

El Museo Nacional del Virreinato nos parece  uno de los lugares más importantes de México, puesto que con el podemos adentrarnos un poco a lo que fue la época colonial,  en especial a lo que fue la evangelización en el Nuevo Mundo , ya que dentro del museo se encuentra el ex colegio jesuita de San Francisco Javier  y San Martin que fueron lugares que albergaron a jóvenes con el fin de formar novicios, además de que cuenta con un decorado de estilo churrigueresco  de ahí su belleza, y con una gran colección de ornamentos religiosos, esculturas, muebles, y pinturas al oleo elaboradas por artistas muy reconocidos como Miguel cabrera, Martin de Vos, Juan Correa, etc. Con ello podemos conocer un poco de la forma de pensar, de actuar y de vivir de las personas de esa época.




No hay comentarios:

Publicar un comentario